- Seguridad
- Sessy Gutierrez
06/11/24.- La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó formalmente la aprehensión del exministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, y de los dirigentes evistas Ponciano Santos Colque Cruz y Humberto Claros Zeballos. Estos líderes son señalados como responsables de las protestas que cumplen 24 días y que, según reportes oficiales, han generado pérdidas económicas superiores a los 2.100 millones de dólares.
La solicitud de aprehensión, firmada por el subprocurador Ricardo Condori, fue presentada al fiscal Franklin Alborta. En el documento, se expone la "reticencia" de los sindicados a presentarse voluntariamente al proceso, lo que motivó la emisión de un mandamiento de aprehensión. La PGE fundamentó su solicitud en la obligación del Estado de adoptar "medidas efectivas contra el terrorismo para prevenir futuros ataques", resaltando la importancia de procesar a los responsables de actos que afecten la seguridad y la paz pública.
Este miércoles, mientras se cumplen 24 días de bloqueo, el dirigente Claros anunció un cuarto intermedio de 72 horas en las movilizaciones. Sin embargo, hasta las 08:00, los bloqueos continuaban activos, y el Gobierno ya ha desplegado operativos de desbloqueo, resultando en la aprehensión de al menos 150 personas.