• Seguridad
  • Sessy Gutierrez

27/10/24.- El presunto ataque contra el vehículo en el que se trasladaba Evo Morales ha sido calificado por varias organizaciones sociales y actores políticos como un “autoatentado” que buscaría victimizar al exmandatario, promover la violencia y evitar que enfrente denuncias judiciales. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Cochabamba, representada por su dirigente Guery García, sostuvo que Morales intenta usar a sus seguidores para “incendiar” los puntos de bloqueo, aumentando la tensión en el país.

Según la denuncia inicial, Radio Kawsachun Coca, medio afín a Morales, informó la mañana del domingo sobre disparos al vehículo en el que viajaba el expresidente, quien actualmente enfrenta acusaciones de trata y tráfico de personas. Sin embargo, García acusó a Morales de “tramarse un show” con el fin de confundir a las bases sociales y de avivar la tensión en los puntos de conflicto.

Por su parte, Vidal Gómez, vocero del Pacto de Unidad, calificó el supuesto atentado como una “cortina de humo” para desviar la atención de las denuncias en su contra. Gómez sugirió que la investigación del caso debería ser de oficio, dado que podría tratarse de una pugna interna en el narcotráfico. A estas voces se sumó el diputado Rolando Cuéllar, quien lo describió como un “autoatentado mal planificado” que busca apoyo entre los cocaleros y la comunidad internacional, mientras que la legisladora Luciana Campero afirmó que este incidente pretende desviar la atención de temas judiciales pendientes contra Morales y asegurar su impunidad.