- Sociedad
- Fabiola Alvarado
26/1/2025.- El ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, expresó su rechazo al anuncio del Gobierno de Argentina de instalar un alambrado en un tramo de 200 metros en la frontera con Bolivia, específicamente en la región de Aguas Blancas, punto de frecuente tránsito entre ambos países.
Siles calificó esta medida como una violación a los principios de convivencia pacífica internacional y aseguró que contraviene tratados internacionales. “El mandato del presidente de Argentina es vulneratorio de los principios más elementales de la convivencia pacífica a nivel internacional. Esto iría en contra de los tratados internacionales”, declaró la autoridad este domingo.
El ministro instó a organismos como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) a pronunciarse sobre esta medida y conminar al Gobierno argentino a reconsiderarla. “Esperamos que sea solo un anuncio y no algo real. Confiamos en que el presidente de Argentina reflexione sobre esta decisión”, señaló.
Por su parte, Adrián Zigaran, interventor de Aguas Blancas en Argentina, detalló que la malla metálica se instalará desde la Terminal de Ómnibus en Aguas Blancas hasta las oficinas de Migraciones en el puesto fronterizo con Bermejo, Bolivia. La medida ha generado preocupación en Bolivia por su impacto en la relación bilateral y el tránsito fronterizo.