• Seguridad
Foto: APG
  • Wilson Aguilar

El excívico cruceño y empresario Branko Marinkovic expresó su satisfacción por el accionar de la justicia argentina respecto a los presuntos delitos en el que habría incurrido el expresidente Evo Morales durante su estadía en la vecina nación, cuando fue aceptado en calidad de asilado.

En contacto con este medio de comunicación, Marinkovic refirió su confianza por la actuación de las cortes argentinas, toda vez que está libre de la injerencia política y es independiente.

“Estoy feliz de que esto se haya iniciado en la Argentina porque confió de que haya una justicia independiente, que no va a ser presionada políticamente para defenderlo al expresidente Evo Morales, éste es un crimen realmente atroz. El estar con niñas, niños es algo que debería ser imperdonable, como sociedad no deberíamos permitir que esto pase”, manifestó. 

Sobre los pasos a seguir refirió, “me imagino que Argentina tiene pruebas de algún tipo y activará inmediatamente una alerta Interpol para el expresidente Evo Morales”.

ACCIONES

De acuerdo con la relación de los hechos, el empresario cruceño, aproximadamente hace 15 días, envió una carta al Ministerio de Seguridad de la Argentina, dirigido a Patricia Bullrich, para que se inicie una investigación sobre el periodo de asilo de Morales en ese país, donde presuntamente convivía con menores de edad.

“Hoy hemos sido gratamente sorprendidos que esta investigación sí se ha iniciado y que ya esté en la Fiscalía en la Argentina, me imagino que este proceso va a seguir su curso sin injerencias, sin nada y vamos a saber la verdad sobre estos temas. La solicitud dio resultado”, refirió el entrevistado.

INDAGACIONES

En ese contexto, Marinkovic expresó su confianza en sentido de que se haga una buena investigación “para que los bolivianos sepamos la verdad, para que no se escondan las cosas, desaparecen las niñas, aquí la puse y no la vi, que no haya el testigo, me parecen caras conocidas”.

“He visto filmaciones con la chica esta de Ushuaia (Argentina), Noemí y me parece que hay muchísimo más material en Argentina ya que esa casa del expresidente Morales (en Argentina) era custodiada por al Policía Federal de Argentina y me imagino que tienen un registro de entradas y salida de personas en la casa y eso nos va a dar mayores luces sobre la realidad de todo esto que, si se confirma, es realmente algo terrible de lo que como padre es muy difícil hablar”, indicó.

IMPUNIDAD Y ALERTA

De acuerdo con el líder cruceño, Morales lamentablemente ha vivido en la impunidad, pero que la justicia llega ahora.
“Al señor Morales constantemente se le han abierto proceso y nunca se ha llegado a nada porque el goza de una impunidad en el país y esa es una cosa que más molesta a los bolivianos; la impunidad de este señor, como se pasea, como se campea por todo el país ante tanta denuncia y sigue tranquilo y creo que recurrir a la justicia internacional ha sido lo mejor que se puede hacer, así como lo hice en el caso del Hotel Las Américas y que hoy es un juicio que está en sus etapas finales”, añadió.

Sobre lo dicho por la ministra Bullrich, que los delitos en Argentina se pagan en suelo argentino, Marinkcovic coincidió con lo expresado al indicar que “es un delito cometido en Argentina y lo va a pagar en suelo argentino eso complicará al expresidente Evo Morales en sus viajes, en sus cosas”.

“Solo hice la denuncia y voy a dejar que la justica actúe sola y creo que lo peor que podemos hacer como políticos y ciudadanos es tratar de presionar, influenciar sobre la denuncia, creo que nuestro rol es hacer la denuncia y la justicia cumplir su rol y será un juicio público el cual todos los bolivianos tendremos el apersonamiento”, reiteró
Agregó que en lo que avance este proceso, en algún momento seguro se le pedirá a Evo Morales que se apersone a la justicia argentina.