- Seguridad
- Carmen Challapa
Desde la cuarentena sanitaria por el covid-19 niños y adolescentes tuvieron máyor acceso a las redes sociales y los juegos en línea, hecho que los convierte en un sector altamente vulnerable. Desde 2020 a la fecha, la Policía logró identificar a varios hombres que usaban una identidad falsa para “llamar” la atención de los menores de edad, principalmente.
La Policía advierte a los padres de familia que asuman medidas de seguridad más eficientes para evitar que sus hijas, menores de edad, queden expuestas al ciberacoso, gromming, amenazas o que sean presa fácil de las redes de tráfico de personas.
Recientemente, el comandante regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, Carlos Ibarra, presentó a un hombre de 26 años que a través de un juego en línea captó la atención de una niña a quien le pidió fotografías íntimas para después extorsionarla.
La víctima fue captada por el juego en línea llamado Roblox, el agresor, con una falsa identidad, se ganó la confianza de la niña y consiguió su número de WhatsApp para enamorarla y después con engaños le convenció que le envíe fotografías íntimas.
Al respecto, Mario Durán Chuquimia, experto en temas de derecho a la tecnología, explicó que el Roblox, tiene acceso a contenido inadecuado, ya que algunos juegos pueden incluir escenas de violencia, sangre, tema gráfico violento e incluso contenido de índole sexual, no apropiado para menores de edad.
“Permite la interacción de los jugadores, puede ser utilizado para el ciberacoso, humillación, burlas y amenazas que pueden afectar a la estabilidad psicológica de los niños y adolescentes”, explicó el entrevistado.
Durán recomienda a los padres de familia practicar la supervisión parental jugando junto a sus hijos y conocer sus juegos habituales, poniendo límites de tiempo para el uso de los dispositivos tecnológicos.
UN INFIERNO DONDE REINAN LOS PEDÓFILOS
Los expertos en seguridad digital coinciden en afirmar que Roblox es considerada una caja de juguetes gigante, que se convirtió en el escenario ideal para que los grupos de pedófilos puedan cap- tar a menores de edad. Los especialistas en temas de seguridad piden a los adultos no descuidar la protección de los menores de edad. “Así como los padres protegen a sus hijos en el mundo real, deben también protegerlos en el mundo virtual”, advirtió Mario Durán, experto en temas de derecho y tecnología.