• Sociedad
  • Susana Salinas

Pobladores de 53 localidades, en tres departamentos del país, sufren a causa de los incendios. Hasta ayer, se registraron 43 fuegos activos.
“Paren las quemas, están haciendo un daño irreparable”, dijo ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien no pudo precisar la cantidad de personas damnificadas de forma directa a causa de los incendios forestales y el fuego.
Santa Cruz, Beni y Pando sufren las consecuencias de los chaqueos, quema de cordones de protección, pastizales, fuego en propiedades privadas e incendios forestales. 
En Santa Cruz, suman 12 los municipios afectados y 43 localidades; mientras que, en Beni, son seis municipios y nueve localidades. En Pando, un municipio con una localidad es la zona afectada.
Calvimontes explicó que la humareda que se presenta en varios puntos del territorio nacional proviene, en gran parte, de la quema de pastizales en Beni, Brasil y de los incendios que se presentan en el Santa Cruz, donde también se ven afectadas áreas protegidas, con pérdida de importante de biodiversidad.
Los centros poblados más afectados por el humo son La Paz, Cochabamba, Quillacollo, Santa Cruz, Valle Grande, Concepción y San José, Riberalta y Trinidad, además de Cobija, explicó la autoridad.
“Están haciendo un daño irreparable a la naturaleza, al medioambiente, a la biodiversidad y lo más grave, ahora con la presencia de la humareda, van a empezar a afectar a la vida humana, porque de aquí en adelante las afecciones a la salud se volverán crónicas. El fuego no sólo afecta a las actividades regulares, sino que tiene un costo adicional sobre la salud humana”, sostuvo el Viceministro en una conferencia de prensa en la que llamó a la reflexión general.