• Economía
  • Gregory Beltrán

Recientemente, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó una encuesta entre sus afiliados para saber qué tipo de sistema emplean para realizar sus pagos al exterior, el resultado muestra que un 71 por ciento opta por el bancario, es decir realizan transferencias, tarjetas de débito o crédito; un 7 por ciento lo hace mediante sus propias cuentas en el exterior y solo el 2 por ciento declara que utiliza el sistema de pago PayPal, que todavía no opera en el país debido a que no encuentra una inversión atractiva.

Además, se conoce que el 7 por ciento de los afiliados a esta Cámara respondió que realiza sus pagos directamente en dólares, incluso una empresa mencionó que transporta ella misma las divisas al exterior. Finalmente, hay un 5 por ciento que no logró realizar sus pagos al exterior, pese a la necesidad que tiene de hacerlo y el resto declara que no realiza este tipo de pagos. Pero llama la atención que ninguna usó o usa las criptomonedas.

En un informe presentado por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas Ulo, se lee que las personas naturales son quienes más uso hacen de las criptomonedas o activos virtuales, como prefiere denominarlos y que es muy prematuro hacer una evaluación, debido a que en junio de este año se aprobó, mediante una resolución, el uso de este tipo de activos.

“Creo que todavía es muy corto el tiempo para tener una evaluación mucho más clara” respecto a la razón por la que las personas jurídicas no usan este sistema de pagos. “Hay que tener un poco más de paciencia para tener un detalle o un análisis mucho más claro y una respuesta adecuada para esta interrogante”, dijo Rojas.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Danilo Velasco, dijo que es una alternativa, pero debería consolidarse en una ley. Reveló que son las pequeñas empresas que usan esta nueva alternativa por entre 10 y 20 mil dólares. “Hay empresas, pymes principalmente, que usan este mecanismo”, dijo Velasco.

En una encuesta enviada a la CNC, respondieron que el uso de los criptactivos es una opción para la transferencia de recursos al exterior y “quienes quieren realizar estas transferencias deben comprar estos criptoactivos y luego los pueden vender en el exterior, a intermediarios financieros o a sus proveedores, si éstos los aceptan. No obstante, para comprar estos criptoactivos deben existir oferentes que estén dispuestos a intercambiarlos por bolivianos”.

Consideró que no hay suficientes datos sobre estas transacciones, “parece que el mercado no es tan profundo (no existe una gran oferta) y el tipo de cambio al que se transan los criptoactivos es más cercano al paralelo. Por ello, el uso de estos criptoactivos no soluciona los problemas de escasez de dólares”, concluyó.