- Sociedad
- Susana Salinas
Perros y gatos sufren problemas de conjuntivitis y agitación al respirar. Sus visitas a centros veterinarios son más frecuentes. Es el caso del consultorio de Jhoan Lanza, quien ha atendido a felinos con infecciones oculares, producto de la polución.
En tanto, eb la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, Fernando Gonzalo Guzmán, informó que se atiende a unas cinco mascotas, gatos y perros, por día, con similares patologías.
Lanza explicó que los perros braquicéfalos, es decir los que tienen la nariz achatada como bulldogs, pugs, pekineses, boxers o shih tzu son los que aspirar con mayor fuerza las micropartículas nocivas del aire.
En todo el territorio nacional, el índice de calidad del aire es insalubre, con indicadores de “malo“ a “extremadamente malo”.
En La Paz, por ejemplo, ayer el índice de calidad del aire llegó a 226 (“muy malo”), a las 19.06. Esa atmósfera también afecta la salud de las personas.
“Además de las razas predispuestas a los efectos de la humareda, también están los pacientes geriátricos”, señaló Lanza al mencionar que esas poblaciones sufren de problemas respiratorios y cansancio por la edad. “El problema es peor cuando se trata de perros que viven en la calle”.
Por ello, la veterinaria pidió a la población que ayude a los perros comunitarios al dejar agua en bebederos, al menos dos veces por día con el cuidado de desinfectar los recipientes con productos autorizados, para no generarles otras enfermedades contaminantes.
El problema de la resequedad de las vías respiratorias, señaló, es muy frecuente en perros y gatos, por lo cual pidió no descuidar el suiministro del líquido a los animales.
Los gatos, que suelen descarsar en los techos, son susceptibles a sufrir conjuntivitis, mencionó. Por su parte, Guzmán explicó que los perros de tamaño grande necesitan descargar energías con caminatas al aire libre. Sin embargo, en la actual coyuntura, instó a sus dueños a buscar horarios de menor contaminación por la noche y acortar los paseos por calles y plazas.
ÁREAS DE INCENDIO
Bomberos rescatistas de instituciones gubernamentales, policiales o voluntarios colaboran en la evacuación de animales que huyen de las zonas de incendio, que se focalizan en Santa Cruz, Beni y Pando.
Hasta el miércoles, por ejemplo, rescataron a 124 ejemplares silvestres, mamíferos, reptiles y aves, de los que 102 fueron liberados. Muchos presentan serias quemaduras.
El Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con Boliviana de Aviación, habilitaron ayer traslados gratuitos de veterinarios al departamento de Santa Cruz para que presten atención a los animales afectados por los incendios.
Además, se desarrollan diferentes campañas destinadas a recaudar alimentos y medicamentos veterinarios para atender a especímenes en riesgo por el fuego.