• Salud
Foto: LA PRENSA
  • LA PRENSA

La Paz se ha posicionado como el departamento con más muertes por cáncer de mama en Bolivia, según informó la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez. En el marco del “Octubre Rosa”, Verduguez subrayó la importancia de que las mujeres acudan al médico para prevenir esta enfermedad y recibir tratamiento oportuno.

De acuerdo con el Plan Nacional de Control y Seguimiento del Cáncer de Mama, publicado por el Ministerio de Salud, entre 2016 y 2020 se registraron 5.352 casos de neoplasia mamaria en Bolivia. La Paz reportó 876 decesos, ubicándose como el primer departamento en cantidad de fallecimientos, seguido por Santa Cruz.

En cuanto a los casos nuevos, La Paz registró 395 en 2020, mientras que Santa Cruz reportó 454, posicionando a La Paz en el segundo lugar en términos de nuevos diagnósticos.

Con el fin de revertir estas cifras, este viernes se lanzó la campaña “Octubre Rosa” en La Paz, con seis actividades programadas para concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse controles médicos periódicos. “La enfermedad se puede tratar a tiempo”, destacó Verduguez, instando a la población femenina a acudir a los centros de salud para recibir información y atención médica adecuada.