- Seguridad

- Armin Copa
11/9/2025.- La justicia boliviana extinguió el caso conocido como "Decretazo" contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La decisión se fundamentó en que se cumplió el plazo máximo de tres años de duración para un proceso judicial. El juicio oral, al que asistió el vicegobernador Mario Aguilera, tuvo lugar este jueves en Santa Cruz.
El caso se originó en marzo de 2022, cuando Camacho emitió el decreto 373 para delegar sus funciones durante un viaje a Brasil. En lugar de transferir el mando a Aguilera, como lo establece el estatuto departamental, el gobernador designó al secretario de Gestión Institucional de la gobernación, Miguel Ángel Navarro. Camacho fue imputado por el delito de "resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes".
La decisión se produce pocos días después de que Camacho saliera del penal de Chonchocoro, donde se encontraba en detención preventiva desde el 29 de diciembre de 2022 por el caso "Golpe de Estado I". Camacho regresó a Santa Cruz el 29 de agosto, el mismo día de su liberación.