• Sociedad
  • Aleja Cuevas

Antes de la salida de los primeros rayos del sol, alrededor de las 5:30 de la mañana, doña Paulina Herrera ya tiene instalado su puesto en la calle Litoral, que une las ciudades de La Paz y El Alto. Su oferta es variada e incluye coca, lejía, pañuelos desechables, cigarrillos y tarjetas telefónicas. Se prepara para ver pasar a las aproximadamente 3.000 personas que, entre las 6:30 y las 7:30, descienden durante la "hora pico".

Todas las mañanas, excepto los fines de semana y feriados, esta calle, una vía de marcada pendiente que conecta la zona Ballivián de El Alto con la autopista, es testigo mudo del trajín de centenares de personas que apresuradas recorren el lugar para llegar a su destino.

La Prensa, motivada por el gran movimiento que se da en esta ruta, realizó un conteo, es decir, registró el número aproximado de personas que pasan en un determinado período de tiempo. Según el cálculo, un promedio de 100 personas atraviesa la vía cada dos minutos; es decir, en una hora descienden hacia la ciudad de La Paz unas 3.000 personas.

En este ejercicio, este medio observó alumnos de colegio con mochilas, universitarios, estudiantes del Instituto Pedro Domingo Murillo, funcionarios estatales, madres de familia con sus niños e incluso comerciantes con sus bultos sobre la espalda, que bajan por esta calle.

En un pequeño sondeo, estas personas provienen de las zonas Ballivián, Alto Lima, Urbanización Mercurio, Complejo, 16 de Julio e incluso desde Río Seco. Al final del recorrido, todas estas personas están obligadas a pasar por una pasarela para hacer fila en la autopista y abordar un minibús que las traslade al centro paceño.

En ese contexto, Paulina Herrera manifestó que aprovecha la venta de coca más temprano, hasta las 7:00, porque después son estudiantes. A las 9:00, ella se dispone a levantar su chiwiña azul (sombrilla grande con armazón de madera) y toda su mercadería, en espera de una nueva jornada, en la que espera hacer buenas ventas.

Mayor Afluencia y Opiniones

Martha Vásquez, vecina y comerciante de una de las cuatro tiendas de la calle Litoral, comentó que los jueves hay más personas en el sector, debido a que algunos ciudadanos evitan pasar por la Feria 16 de Julio y toman esta ruta para dirigirse a la Ceja. “Prefieren pasar por esta calle y tomar el minibús que va a la Ceja, así evitan toda la trancadera ocasionada por la feria 16 de Julio”, comenta Vásquez.

Un estudio de 2014 sobre movilidad intraurbana en la Región Metropolitana de La Paz refiere que el 38,2% de las personas se traslada de El Alto al centro de La Paz por trabajo o negocios y el 28% por estudios. Cabe señalar que se entiende por “movilidad intraurbana” los desplazamientos habituales de la población entre ciudades y dentro de una ciudad, para un propósito específico.

Por ejemplo, Lizeth Aguilar, una joven que todas las mañanas toma la ruta de la calle Litoral para trasladarse a su trabajo, sostiene que “es mejor por este camino, porque se llega más rápido”.