- Sociedad
- Freddy Grover
Ante la proximidad de la época de lluvias y para evitar eventuales riesgos por el deslizamiento activo descubierto en agosto de 2023 en el Macrodistrito San Antonio, la Alcaldía de La Paz encara tres acciones que permitirán mitigar la afectación y brindar seguridad a los pobladores del sector.
La primera medida es el embovedado del río Kachuañajahuira en el Valle Metropolitano; la segunda es la construcción de sistemas de pilotaje para estabilizar la zona y la tercera es la construcción de galerías filtrantes que reducirán el volumen del agua subterránea.
“Son proyectos importantes que se ejecutan, las obras demandan al menos 50 millones de bolivianos de inversión y están orientadas a mitigar el nivel de riesgo”, informó el secretario municipal de Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma. Recordó que después de realizar estudios geológicos y geotécnicos en el sector, “con absoluta certeza”, se informó que había un movimiento de tierra que puso en emergencia a ocho zonas del Macrodistrito San Antonio.
Se trata de Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B”, Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Sector Cruz Pata. LOS TRABAJOS. Esta dependencia edil diseñó un proyecto consistente en la construcción de pozos austriacos y pilotes en el Barrio Valle de las Flores “B”, para aminorar los riesgos en las ocho zonas declaradas en emergencia.
“El pozo austríaco es un método de prevención que consiste en excavar metro a metro para ganar profundidad y reemplazar el terreno por un anillo de hormigón armado que va construye hasta la profundidad deseada. Esto permite confinar el terreno, evitar deslizamientos y tener un pozo profundo en el que se puede emplazar, en este caso, pilotes”, explicó el supervisor de la obra, Paul Barrios.
El plan contempla, también, la construcción de pilotes de 32 metros de altura y 40 metros de profundidad. Son 66 pilotes que serán emplazados en la parte superior de Valle de las Flores y 60 en la parte inferior, apuntó. Entretanto, el embovedado del río Kachuañajahuira fue concluido y entregado en julio por el alcalde Iván Arias.
Son 230 metros de embovedado nuevo para el encauce del río, cuenta con una armadura de acero para una mayor resistencia. “Es una muestra del compromiso del gobierno municipal”, aseguró Palma. Las obras complementarias son la captación de aguas subterráneas y se plantaron 160 especies forestales para la mitigación de riegos.
Los trabajos se ejecutan sobre una superficie de 22 hectáreas, que están dentro del área de “deslizamiento activo” que, desde su detección, no ha causado problemas mayores en los ocho barrios