• Seguridad
Foto: EFE
  • Armin Copa

29/8/2025 – La justicia ha concedido detención domiciliaria a Ruth Nina, dirigente afín a Evo Morales, quien estaba recluida en la cárcel de San Sebastián desde el 26 de julio. La decisión fue tomada este viernes por el Juzgado Público Mixto de Shinahota tras una audiencia virtual en la que la defensa de Nina argumentó que la dirigente no representa un riesgo de fuga ni de obstaculización de la investigación.

Nina fue enviada a prisión preventiva luego de sus declaraciones previas a las elecciones del 17 de agosto, en las que advirtió que "en vez de contar votos, van a contar muertos". Por ello, está siendo investigada por presuntos delitos de instigación pública a delinquir, terrorismo y atentados contra los derechos políticos. 

La defensa de Nina presentó un memorial argumentando que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y sin incidentes, lo que desvirtuaba el riesgo de sus declaraciones. Tras 34 días en prisión, la dirigente abandonará la cárcel de San Sebastián para cumplir la detención en su domicilio.