- Seguridad
- Armin Copa
4/11/2024.- La justicia dictó el cese de la detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el denominado caso 'Carro Bombero', según confirmó su abogado, Martín Camacho. En reemplazo, el juez dispuso medidas cautelares, entre ellas arresto domiciliario, arraigo y una fianza de Bs 300.000, lo que permite que el gobernador recupere su libertad en relación a este caso mientras espera el inicio del juicio.
La decisión llega después de que Camacho cumpliera un periodo de detención preventiva que comenzó en junio de 2023, cuando fue acusado por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, tras una denuncia presentada por el diputado del MAS, Rolando Cuellar. La denuncia detallaba que la Gobernación cruceña firmó un contrato para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022, cuya entrega estaba programada para junio de ese año, sin que se concretara.
El abogado Martín Camacho adelantó que el equipo de defensa solicitará que el juicio se realice de manera presencial, como en los procesos conocidos como ‘Decretazo’ y ‘Golpe de Estado I’. Sin embargo, el gobernador aún enfrenta detención preventiva en relación con estos otros procesos, por lo que sigue recluido en el penal de Chonchocoro mientras se define su situación en los diferentes casos.