- Seguridad
- Armin Copa
5/11/2024.- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó este martes que en las próximas horas se emitirá una imputación formal contra cuatro personas identificadas como responsables de los hechos violentos ocurridos en el bloqueo en el municipio de Mairana. Los sospechosos serán imputados por robo agravado, tentativa de homicidio y deterioro a bienes del Estado, luego de ser plenamente identificados por policías y periodistas agredidos durante los disturbios.
El fiscal departamental, Alberto Zeballos, explicó que una Comisión de Fiscales se encargó de las investigaciones tras los ataques registrados los días 28 y 29 de octubre de 2024. Durante esos días, un grupo de bloqueadores en la carretera antigua que conecta Santa Cruz con Cochabamba destruyó puestos policiales y atacó a funcionarios que intentaban restablecer el tránsito. Además, varios periodistas fueron agredidos y despojados de sus equipos de trabajo mientras cubrían los hechos.
El 4 de noviembre, la Policía aprehendió a 18 personas en el punto de bloqueo y las trasladó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, donde se llevaron a cabo declaraciones y un desfile identificativo. Las víctimas lograron identificar a cuatro de los detenidos como los autores de los ataques y el robo de equipos. Estos sindicados fueron posteriormente trasladados a La Paz, donde continuarán las investigaciones.
La fiscal Margoth Vargas, miembro de la Comisión de Fiscales, destacó que uno de los policías heridos presenta más de 50 días de impedimento médico, reflejando la gravedad de las agresiones. La Fiscalía continuará recabando pruebas en el marco de este proceso judicial para avanzar con las acciones legales correspondientes.