- Economía

- Armin Copa
28/9/2025.- El ministro de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani, informó este domingo que el Gobierno ha iniciado una auditoría interna y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la polémica compra de 700 toneladas de arroz importado desde Argentina que sería de presunta mala calidad.
El ministro Mamani evitó adelantar resultados, indicando que "hay una auditoría que se está realizando, hay instancias judiciales que se han presentado, no quiero perjudicar ningún resultado, no me quiero adelantar a un resultado de la auditoría".
El caso se remonta a julio, cuando la directora de Insumos Bolivia, Lauren Fernández, denunció que el arroz importado no cumplía las condiciones de calidad y no era apto para el consumo ni la distribución, a pesar de que el Gobierno desembolsó 63 millones de bolivianos por el producto.
Fernández había señalado previamente que existen indicios de falsificación de certificados sanitarios del Senasag argentino para permitir la importación del lote cuestionado. La situación se complica porque, según la directora, una orden judicial impide que el Estado pueda cobrar la póliza de garantía a la empresa proveedora, la cual, al contrario, habría demandado al Gobierno para evitar el cobro de dichas pólizas. El proceso penal busca esclarecer las responsabilidades en esta millonaria adquisición.