- Sociedad
- Susana Salinas
El país sufre los embates de la sequía, los incendios forestales y la mala calidad del aire, que se torna irrespirable en prácticamente todo el territorio nacional.
En criterio de Hugo Mamani, director de Meteorología, la falta de lluvias deviene desde 2020, con el ingreso del fenómeno climatológico de La Niña, que trajo consigo bajas temperaturas y fuertes sequías, que se extendieron hasta inicios de año cuando llegó El Niño. Ahora, señaló, nuevamente se recibió a La Niña, lo cual causará retraso en las lluvias y las precipitaciones serán de baja intensidad. En este panorama, se esperan que comience a llover desde noviembre próximo.
“En gran parte del territorio nacional las lluvias estuvieron por debajo de los niveles normales, lo que agrava la sequía”, dijo. Para este fin de semana, los meteorólogos pronostican precipitaciones de baja intensidad sobre la Amazonia, azotada por los incendios forestales que arrasan áreas boscosas de tres departamentos del país.
“La lluvia será menor a dos milímetros y no aportará mucho a mitigar los incendios forestales”, señaló. Un milímetro acumulado de agua por metro cuadrado equivale a un litro.
Pobladores de las áreas más afectadas, como Ascensión de Guarayos, clamaron al cielo para que llueva este fin de semana.
El Gobierno, por su parte, calcula que los incendios forestales podrían controlarse hasta octubre y aun noviembre, junto a la llegada de la época de lluvias.
El ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, informó que se mantienen 10 “complejos de incendios” en el país. Se trata de la unión de fuegos activos, que se unen y forman líneas de fuego de 10, 20 o más de 30 kilómetros de extensión. También indicó que los monitoreo dan cuenta de 78 puntos de fuego activo en 27 municipios de Santa Cruz, Beni y Pando, donde se afectó 1.531.992 millones de hectáreas en zonas boscosas y 2.340.506 en pastizales y arbustos.
También se combate el fuego activo en tres áreas protegidas correspondiente a las reservas de San Matías, Cotapata y Noel Kempf.
“A la fecha, el 96 por ciento de las afectaciones corresponden al departamento de Santa Cruz, con 1,4 millones de hectáreas” arrasadas, explicó Lisperguer.
“Hay 27 municipios y 78 comunidades afectadas”, informó, a su turno, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien destacó la recepción de ayuda internacional de países como Brasil y Chile, con que se combate los estragos causados por el fuego a la naturaleza.
Sobre la humareda que se cierne en algunos departamentos del país, Calvimontes explicó que la el humo ingresa desde la región de Pando y Santa Cruz, se desplaza hacia La Paz, debido a que los vientos soplan en dirección a esta región del país y, en especial, sobre la sede del gobierno.
La autoridad indicó que se prevé la llegada de mayores volúmenes de humo provenientes de Perú, que al igual que Brasil y Paraguay, sufre por incendios forestales.