- Seguridad
- Armin Copa
2/9/2025.- El juez cuarto de sentencia anticorrupción y contra la violencia hacia la mujer sentenció a un año de prisión a los exprovinciales jesuitas Ramón Alaix y Marcos Recolons por el delito de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas. El veredicto se emitió tras los alegatos finales de ambas partes y la declaración de las víctimas.
Wilder Flores, presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes (CBS), celebró el fallo judicial y lo calificó como "el inicio" de un proceso de justicia largamente esperado. Flores denunció la manipulación que sufrieron las víctimas, a quienes se les hizo creer que la justicia la impartía la misma orden religiosa.
Por su parte, Edwin Alvarado, secretario de Relaciones Internacionales de la CBS, agradeció la valentía de las víctimas que testificaron y aseguró que esta sentencia es solo "la punta del iceberg". Afirmó que aún existen más sobrevivientes de otros abusos y que los documentos internos de la orden probarán el "encubrimiento institucional y sistemático" de sus miembros pederastas.