• Seguridad
  • Susana Salinas

Un juez cautelar ordenó la detención preventiva de Jorge JA, de 30 años, en el Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom), donde debe permanecer durante los próximos 180 días.

El hombre, que secuestró a dos niñas, cuenta con varios antecedentes. En 2017 por rapto; en 2019 por violación a niño, niña y adolescente y en 2021 por robo y robo agravado. 

Para los familiares de las niñas, que rechazan la medida, la justicia debe valorar los antecedentes del hombre.
En este caso, la Fiscalía investiga si el imputado por el delito de rapto tuvo cómplices para llevarse a las menores de edad el 11 de octubre de Montero (Santa Cruz) a Quillacollo (Cochabamba), lugar donde las pequeñas lo ayudaban a vender caramelos y que fueron captadas por cámaras de vigilancia. Las retuvo por una semana.

De acuerdo con las indagaciones, las niñas de cinco y siete años, siguieron al hombre sin desconfiar, puesto que desde hace unos meses vivía en el entorno familiar, en calidad de inquilino. 

Para sorpresa de las autoridades, el hombre se ganó la confianza de los padres de familia de las chiquillas, al extremo de llevarlas en confianza hasta su centro educativo en ocasiones. 

El comportamiento de la familia también es “sospechoso”, por lo que se determinó que mientras se desarrolla la investigación, las víctimas quedarán en una casa de acogida en el municipio de Montero.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que tras las valoraciones periciales realizadas a las pequeñas, no se evidenció ningún tipo de agresión física; pero están pendientes las valoraciones psicológicas que dejan estos delitos. 

Autoridades defensoras de la niñez y adolescencia llamaron a la reflexión a los padres de familia para cuidar de sus hijos.