• Sociedad
  • LA PRENSA

Este martes, en la localidad de Villazón, en la frontera con Argentina, se produjo un violento enfrentamiento entre bagalleros (estibadores) y gendarmes argentinos en el paso del río Internacional La Quiaca-Villazón. Los estibadores intentaron ingresar con productos y alimentos de contrabando a Argentina, pero fueron detenidos por los uniformados, lo que desató el conflicto.

La tensión aumentó cuando los gendarmes intentaron decomisar la mercadería, lo que provocó la resistencia de los bagalleros. El enfrentamiento escaló rápidamente, resultando en intercambios de piedras por parte de los estibadores y gases lacrimógenos por parte de los gendarmes. Durante el altercado, se escucharon disparos al aire y gritos, intensificando la situación.

Los testigos en el lugar grabaron el incidente y lo compartieron en redes sociales, denunciando el uso de fuerza excesiva contra mujeres presentes en la zona y calificando de "abusivos" a los gendarmes. El enfrentamiento ha puesto en evidencia la prohibición del paso ilegal de mercadería de contrabando en la frontera por parte del gobierno argentino.