- Sociedad
- Susana Salinas
Pobladores de comunidades y áreas urbanas cercanas a los puntos de chaqueo, incendios forestales y quema de pastizales se encuentran bajo la amenaza de contraer enfermedades zoonóticas o vectoriales que “pueden emerger en cualquier momento”, pues los animales, que las transmiten, escapan del fuego y se alojan en viviendas.
“A causa de este fenómeno de los incendios forestales es probable que se presente algún tipo de incidentes” en salud, como el contagio de enfermedades zoonóticas, informó Gróver Paredes, responsable nacional del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud.
Explicó que ratones infectados, por ejemplo, pueden escapar de lugares incendiados y llegar a poblaciones cercanas, lo que “podría generar algún problema como la leptospirosis”, enfermedad causada por la bacteria leptospira, transmisible por la orina de ratones infectados. A esto se suma el arenavirus, que se contagia entre roedores y llega al hombre por contacto con la orina que dejan en los alimentos de consumo.
“Otro problema que podría presentarse es el hantavirus del ratón silvestre”, acotó. Sobre estas dos enfermedades se ejerce vigilancia epidemiológica a través de los servicios departamentales de salud y las alcaldías, recordó. No obstante, enfatizó que, ante cualquier brote eventual, se activarán los controles sanitarios. Otros factores de riesgo son las mordeduras de serpientes venenosas. En Santa Cruz, explicó Paredes, tenemos las bothrops, un género de serpientes venenosas, como la cascabel “chonono” y la yoperojobobo. Para evitar riesgos, explicó, se realiza un monitoreo con autoridades departamentales, a fin de que se disponga de los antídotos para reaccionar.
“Los sueros antiofídicos se entregan gratuitamente”, señaló. “No sabemos en qué momento puede ocurrir un accidente de este tipo”, dijo al acotar que también hay dosis contra las picaduras de arañas y escorpiones.
A su turno, el epidemiólogo Ángel Quispe destacó que los incendios también obligan al desplazamiento de insectos portadores de agentes infecciosos, que causan afecciones como el oropuche o el mayaro.