• Sociedad
Complejo de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Milluni Bajo. Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • Freddy Grover

El Complejo de Aprovechamiento de Residuos Sólidos, que se construye en la comunidad periurbana de Milluni Bajo, en El Alto, producirá abono orgánico y seleccionará material para su reciclaje para reducir los niveles de contaminación por lixiviados. 

Esta planta reemplazará al botadero de Villa Ingenio, que presumiblemente funcionará hasta 2031. 
“La fase de construcción civil fue concluida y se prevé su entrega definitiva para noviembre próximo, luego se empezará con la segunda fase, de equipamiento, y posteriormente, el periodo de prueba”, informó el secretario de Gestión Ambiental de la Alcaldía alteña, Gabriel Pary.

El trazado y la ejecución de las labores civiles se iniciaron en agosto de 2023 y en junio de este año, la alcaldesa Eva Copa hizo la entrega provisional. 

A la fecha se realizan trabajos de mejora y la instalación de fuentes de energía para la entrega definitiva, acotó la autoridad.

El costo total del proyecto asciende a los 54 millones de bolivianos, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De ese total, 20 millones ya fueron ejecutados en obras estructurales concernientes a la primera atapa. 

La segunda fase consistirá en equipar el complejo, con vehículos, maquinaria y herramientas de trabajo.
En enero de 2025, la planta ingresará a un periodo de prueba por al menos un año, para analizar su operatividad y corregir posibles fallas de funcionamiento.

CARACTERÍSTICAS.

Esta infraestructura se ubica en el Distrito Rural 13 de El Alto. Es la tercera en sus características en el territorio nacional, después de otras similares ubicadas en Potosí y Riberalta.

Cuenta con tres galpones, una planta separadora de basura, una planta de tratamiento de desechos orgánicos y de elaboración de composta o abono orgánico y un área de selección y disposición final de material reciclado: cartón, papel, vidrio, madera, fierro y baterías en desuso.

“El objetivo es aprovechar al máximo las toneladas de desechos que se generan día tras día en El Alto”, dijo el funcionario. 

La capacidad de procesamiento del complejo es de 250 toneladas por día de material orgánico e inorgánico. 

Este proceso será mecanizado para agilizar su transformación y disposición final.
El abono será utilizado en agricultura y en áreas verdes del municipio. El material reciclado será puesto a disposición de empresas para su transformación o reutilización, afirmó.

LA SUPERFICIE.

La superficie del complejo se extiende sobre 50 hectáreas, de las cuales la parte civil para el tratamiento de los residuos fue edificada en cinco hectáreas. “El resto del terreno, 45 hectáreas, será usado para depositar los desechos que se recogen diariamente en el municipio. Todavía no se construyeron las celdas, pero se debe tener en cuenta que la vida útil del relleno sanitario de Villa Ingenio es hasta 2028, y con una probabilidad de ampliación hasta el 2031”, informó Pary. Hasta entonces, el municipio proyecta construir celdas de almacenaje y depósitos para tratar los desechos y aguas lixiviadas, sin afectar el medioambiente.

El complejo podrá ser utilizado durante 50 años, pero si se hace un buen manejo y se conservaran sus ambientes se ampliará su uso.

LOS ACCESOS.

Entretanto, personal de la Subalcaldía del Distrito Rural 13 realiza estudios para la apertura y mejora de las rutas de acceso hacia esta planta de tratamiento de desechos sólidos.
El trabajo se desarrolla en consenso y bajo la coordinación de los pobladores y comunidades aledañas para evitar problemas futuros.

Se ha planificado habilitar dos rutas de acceso, la primera partirá del antiguo retén de tránsito de San Roque, camino a Copacabana, en el Distrito 7; y la segunda se iniciará en la zona  Lagunas, en el sector conocido como Parada 8, en el Distrito 14.

“Ambas rutas tienen como punto de unión la carretera a Copacabana. Se proyecta habilitar otras vías para el ingreso de los carros basureros”, dijo el subalcalde del sector, Jaime Poma.