• Sociedad
  • Wilson Aguilar

El director del Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia, expresó su preocupación en sentido que el crecimiento poblacional es bajo y que solo reemplaza, en todo caso, a sus progenitores o padres.

En un breve análisis, la autoridad estadística sostuvo que, a lo largo del tiempo, las familias en el país han ido reduciendo el número de hijos que tenía, si antes eran de 7,1 hijo por pareja, fue bajando a 3,9 así paulatinamente hasta alcanzar la actual de 2,1 hijos por familia.

“Tan solo 2,1 hijo, pero asumiendo que obviamente el hijo viene de una pareja, la realidad de este número de la tasa global que es el 2,1 se acerca a 2, lo que se denomina que estamos llegando a la tasa de reemplazo poblacional, es decir, los hijos que nacen solo suplen a la población, a los padres de los que se generan, por lo cual la tasa de crecimiento poblacional desciende”, explicó en conferencia de prensa, al sostener que esto determina que la “población ya no pueda crecer mucho”.

PROYECCIONES

De acuerdo con la evaluación realizada, el director del INE refirió que las proyecciones desarrolladas por el ente estadístico han presentado una cifra superior a lo registrado.

“En ese contexto, las proyecciones de nacimientos fueron 350 mil más que las realmente observadas a través de los certificados de nacimiento obtenidos en el Servicio de Registro Cívico (SERECI)”, indicó.

Respecto a la mortalidad por la pandemia Covid-19 refirió que la “mortalidad tristemente (…) hemos registrado la triste cifra de más de 147 mil defunciones