• Sociedad
  • AGENCIAS

La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Salud y de Educación evaluar la situación por contaminación de aire en los diferentes municipios del territorio boliviano para preservar la salud de la población. Además, propone disponer tres acciones para enfrentar los efectos de la humareda producidas por los incendios forestales y chaqueos.

"Por otro lado, la contaminación en el aire, perjudica gravemente la salud de las personas, en especial de aquellas que tienen enfermedades de base, como asma, bronquitis, fibrosis o la secuela de males, como el covid-19, entre otras", señalan ambas cartas dirigidas a las autoridades del Ministerio de Salud y Educación. 

El ente pide a Omar Veliz Ramos, ministro de Educación, "evaluar y disponer en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes la suspensión de clases presenciales y la aplicación de la modalidad virtual, en los lugares donde se registre mala calidad del aire". 

En la carta dirigida a María Renée Castro Cusicanqui, ministra de Salud y Deportes, la Defensoría del Pueblo propone evaluar y disponer tres acciones: 

1. Emitir y difundir recomendaciones a la población en general, sobre los cuidados a tomar para evitar afecciones en la salud, como el uso de barbijos, entre otros.2. Distribución masiva de barbijos en coordinación con las autoridades de las regionesmás afectadas del país3. Despliegue de Brigadas de Salud en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas ETAs para brindar asistencia médica necesaria y oportuna en las regiones donde se evacuan a niñas, niños, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades de base.

El índice de Calidad del Aire hasta este 5 de septiembre publicado por el Centro Nacional de Monitoreo Contra Incendios registra a cuatro municipios con "mala calidad de aire, tres con "muy mala" y una (Cobija) con un ICA de 435 de "extremadamente mala".