- Sociedad
- Armin Copa
24/10/2024.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, expresó su preocupación por la grave situación que afecta a 14 hospitales de segundo y tercer nivel, 10 centros de acogida y 8 albergues en Bolivia, debido a la escasez de alimentos e insumos esenciales causada por los bloqueos de caminos. Durante la presentación del Reporte de Conflictividad correspondiente al tercer trimestre de 2024, Callisaya calificó la situación de “alarmante”, especialmente para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y pacientes hospitalizados.
Callisaya explicó que la Defensoría del Pueblo realizó verificaciones en establecimientos médicos y albergues en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro, donde se constató la falta de alimentos y suministros. Entre los casos más críticos, en Cochabamba, el hogar San José se quedó sin arroz y está a punto de agotar su provisión de carne, leche y aceite, mientras que el hogar El Buen Pastor ya no tiene frutas y está al borde de quedarse sin verduras.
En Chuquisaca, albergues como Saúl Otero y Santa Rita también enfrentan serios problemas de abastecimiento, con precios en aumento debido a la situación de conflicto en el país. En la ciudad de El Alto, el Albergue Transitorio 24 horas, que acoge a 12 niños y adolescentes, y el hogar Infantil Nueva Esperanza en Cochabamba, sufren una escasez de carne y otros alimentos esenciales.
Los hospitales tampoco escapan de la crisis. Callisaya destacó que en hospitales como el del Niño y de la Mujer en La Paz, el Hospital del Sur y Municipal Modelo Corea en El Alto, y otros en Oruro, Cochabamba y Sucre, las reservas de alimentos sólo durarán hasta el final de la semana.
El Defensor del Pueblo reiteró su llamado a establecer un diálogo sincero y público para resolver la crisis y solicitó al Estado que genere las condiciones necesarias para que estas conversaciones sean efectivas y no meras formalidades.