- Seguridad
- Armin Copa
15/12/2025.- Los cultivos de hoja de coca en Bolivia registraron un incremento del 10% entre 2022 y 2024, al pasar de 31,000 hectáreas (ha) a 34,000 ha, de acuerdo con el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024 que fue presentado este lunes por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La mayor parte de los cultivos se concentra en la región de Los Yungas y el Trópico de Cochabamba, con crecimientos diferenciados: Los Yungas de La Paz alcanzó 19,230 ha, con un incremento del 4%, mientras que el Trópico de Cochabamba registró 14,275 ha, lo que equivale a un aumento significativo del 18%. La región del Norte de La Paz reportó una superficie de 478 ha, con un leve decremento del 2%.
En materia de erradicación, el Gobierno de Bolivia reportó la eliminación de 10,001 hectáreas, de las cuales la UNODC validó el equivalente al 23% mediante acompañamiento en campo y el análisis de información. A pesar del aumento general, el monitoreo registró una disminución total del 12% de los cultivos en los Parques Nacionales y Áreas Protegidas. No obstante, en el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure, la afectación por cultivos de coca subió un 39% el pasado año con relación a 2022, y en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata el aumento fue del 12%.
Entre las recomendaciones que hizo la UNODC se encuentran la actualización de los factores de rendimiento promedio del cultivo de coca, con la finalidad de establecer su producción potencial, y el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a garantizar que el cultivo y el comercio se mantengan dentro de los límites necesarios para fines lícitos. El organismo también sugirió incrementar las medidas de control de cultivos de coca priorizando los Parques Nacionales y Áreas Protegidas, además de desarrollar estudios para actualizar la información sobre la demanda de consumo interno y analizar la trazabilidad entre los mercados lícitos e ilícitos.