• Salud
  • Armin Copa

25/7/2025.- La coqueluche, o tos ferina, ha cobrado una cuarta víctima en el departamento de Santa Cruz, según confirmó Boris Chan, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Este deceso eleva la preocupación en la región, que ya ha registrado 150 casos positivos en lo que va del año.

Este nuevo fallecimiento se suma a los tres decesos de menores que ya se habían confirmado hasta el miércoles. Aunque Chan no precisó la edad de esta cuarta víctima, alertó que los recién nacidos son los más afectados por la enfermedad. "Hay casos que están ocurriendo en recién nacidos y los padres de familia deben evitar exponerlos a las visitas o a otros familiares", recomendó el funcionario.

El primer deceso por coqueluche en Santa Cruz se reportó el 17 de julio, de un bebé de tres meses. El segundo ocurrió el 22 de julio, de un niño menor de un año, y la tercera muerte se registró el 23 de este mes, de otro paciente de tres meses. "Tenemos 150 casos positivos en lo que va del año y se está trabajando en la vacunación para contrarrestar esta situación, que venimos arrastrando desde hace ya dos años, con la aparición de los primeros casos", indicó Chan, subrayando la importancia de la inmunización para frenar esta enfermedad respiratoria altamente contagiosa.