• Economía
Foto: AMUN
  • Armin Copa

25/7/2025.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, ha anunciado un plan para implementar una nueva modalidad de trabajo denominada “Empleo por el Bien Común”, que busca que los vecinos de los barrios realicen labores a cambio de alimentos. Esta iniciativa surge como respuesta a la crisis económica que, según Arias, está impactando la ejecución de obras municipales.

Durante la entrega de obras en el barrio Koa Koa, Arias reconoció que "la crisis económica golpeó a todos" y que las empresas no se están presentando a las licitaciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Explicó que han tenido "varias convocatorias desiertas" debido al incremento de precios de materiales, como el cemento, que ha subido de 50 a 80 bolivianos la bolsa.

Ante esta situación, el alcalde señaló la necesidad de cambiar la forma de trabajar, optando por contrataciones y acciones directas. Esto implicaría emplear a personas del propio barrio que se han quedado sin trabajo, ofreciendo servicios a cambio. Arias incluso mencionó la posibilidad de retomar modelos de los años 80, donde se proveían alimentos como contraprestación laboral, indicando que la situación actual es "muy complicada". Con esta nueva modalidad, la Alcaldía espera seguir realizando obras a pesar de los desafíos económicos.