• Sociedad
  • Freddy Grover

La ciudad de El Alto sumará una nueva extravagante construcción a su serie de coloridos edificios conocidos como cholets, que están dispersos por distintos sectores de la urbe y que llaman la atención por su singular arquitectura y diseño.
En esta ocasión, el centro de atención será un edificio inspirado en la icónica torre Eiffel, de París, ubicado en la avenida Tiwanaku, a la altura de la estación del Teleférico Morado.

La constructora Dipool se adjudicó el diseño y construcción del nuevo cholet, que se llamará “París”, cuya fachada tendrá una réplica de la icónica torre francesa.

“El cholet París y la torre Eiffel nacen a iniciativa del propietario, él se apersonó ya con una idea y nuestra empresa le apoyó para concretarla, desde el diseño y la elaboración de los planos a escala”, comentó el gerente de proyectos de la constructora Dipool, Edwin Chura.

Los acercamientos con el dueño se iniciaron en mayo y en junio se dio inicio a la construcción del edificio, que tendrá ocho plantas y una altura de al menos 35 metros.

El proyecto es “netamente comercial”, en la planta baja funcionarán galerías, tiendas y almacenes; el segundo y tercero será habilitado para el Salón de Eventos “Paris”; en el cuarto habrá un hostal, el quinto y sexto piso serán unidades habitacionales o departamentos y en los últimos niveles se construirá un dúplex, un departamento de dos plantas, para los propietarios de la edificación.
La construcción se erige sobre una superficie de 200 metros cuadrados, y a la fecha se tiene un avance del 10 por ciento.

“Es un proyecto de mucha complejidad al ser una infraestructura con muchos detalles. Inicialmente su entrega y conclusión estaba programada para inicios de 2026, pero por lo llamativo de la obra el dueño decidió apresurar los trabajos y su entrega se hará en septiembre”, acotó.

LAS CARACTERÍSTICAS

Con esa finalidad, la empresa contratista emplea mayor logística y personal, que trabaja en dos turnos: diurno y nocturno.
Para el diseño se contó con 10 ingenieros, arquitectos y diseñadores de interiores. En la edificación se emplea a 150 personas, a quienes se suman carpinteros en aluminio, electricistas y plomeros.

“A la par se trabajará con nuevas tecnologías de construcción en seco como revestimientos, ladrillos drywall y otros materiales prefabricados. Es decir, se reducirá el uso del ladrillo tradicional”, explicó.

La estructura será de hormigón y se usará el ladrillo y cemento para los muros perimetrales y material prefabricado para los tabiques. Para levantar la torre se utilizará metales inoxidables, vidrio, aluminio y luminotecnia. Tendrá balcones y un mirador, como se observa en las edificaciones de la capital francesa, explicó.

“Tenemos un gran reto para cumplir los plazos fijados. La torre Eiffel será una réplica idéntica, en menor escala, a la que se admira en Paris, Francia”, precisó el ejecutivo.

Para la habilitación de los salones de eventos se emplearán aislantes acústicos y su decoración estará inspirada en la arquitectura tradicional de Paris y de la torre Eiffel.