- Seguridad

- Armin Copa
5/9/2025.- Nuevas víctimas de abuso eclesiástico se presentan y preparan denuncias formales. Así lo informó la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes de Abuso Eclesial, quienes continúan recibiendo testimonios tras la reciente condena a los exprovinciales jesuitas españoles Ramón Alaix y Marcos Recolons. La sentencia se dio por encubrir al sacerdote Alfonso Pedrajas, acusado de múltiples abusos sexuales.
La Comunidad de Sobrevivientes anunció que más personas contactan con ellos para acusar a otros sacerdotes jesuitas. Los nuevos testimonios describen los mecanismos de encubrimiento y las estructuras institucionales que operaron durante décadas para ocultar estos crímenes. Las denuncias se preparan para presentarse ante la justicia.
Este viernes, la comunidad de sobrevivientes convocó a una concentración en la plaza 14 de Septiembre en Cochabamba. El evento es para acompañar la lectura completa de la sentencia contra los religiosos. La Comunidad reiteró su llamado a todas las víctimas a unirse a la lucha por la verdad y la justicia, con el fin de acabar con el silencio y prevenir que estos crímenes se repitan en Bolivia.