• Seguridad
  • Armin Copa

3/11/2024.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación por las recientes agresiones sufridas por periodistas que cubren los operativos y bloqueos de carreteras en Bolivia, protagonizados por simpatizantes del expresidente Evo Morales. En un mensaje publicado en su cuenta de X, la RELE urgió a las autoridades a tomar medidas para proteger a los trabajadores de la prensa y a investigar los incidentes de violencia.

Esta advertencia surge tras un episodio el martes pasado, cuando tres periodistas fueron retenidos por manifestantes, golpeados y despojados de sus equipos de grabación. Además, un fotoperiodista resultó herido tras la explosión de una dinamita arrojada por sectores movilizados. La RELE enfatizó la importancia de respetar el trabajo de los comunicadores, señalando que su labor es fundamental para registrar y difundir información sobre lo que acontece en las protestas.

El organismo internacional llamó tanto a las autoridades como a los civiles en los bloqueos a reconocer y respetar la función periodística, esencial para la transparencia y la comprensión de los conflictos sociales.