• Seguridad
Foto: APG
  • Carmen Challapa

La Paz se consolida como el departamento con más casos de infanticidio en el país durante este periodo, los datos oficiales del Ministerio Público muestran que del 1 de enero al 11 de noviembre se atendieron 17 hechos de violencia extrema, lo que significa que en promedio dos niños fueron asesinados por mes.
Recientemente dos menores de nueve y cuatro años de edad fueron asesinados por su progenitora, el hecho se registró en la ciudad de La Paz, en inmediaciones del puente Topater. El examen médico forense estableció que las víctimas fueron asfixiadas, además que podrían haber sido medicados por la infanticida. 
El personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó la recolección de evidencias biológicas y buscan grabaciones de cámaras de seguridad de la zona para corroborar a qué hora llegó la madre, o si salió o no de su vivienda.
“Ella estaba al cuidado de los dos menores porque no trabajaba, aparentemente tendría problemas mentales, pero eso se va a determinar a través de requerimientos fiscales para ver en qué centro estaba siendo tratada y qué medicamentos tomaba”, explicó Edwin Sarmiento, fiscal de Delitos Contra la Vida.
La infanticida, una mujer de 40 años, se abstuvo de declarar, sin embargo, los investigadores cuentan con los elementos suficientes para sustentar una imputación por el delito de infanticidio. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva por tiempo indefinido.
El padre de los niños descubrió el crimen cuando llegó a su casa a almorzar, encontró a sus dos hijos echados en la cama, mojados y sin signos vitales, intentó auxiliarlos y los trasladó a la Caja Nacional de Salud (CNS), en la zona Manco Kapac, donde el médico constató que ya estaban sin signos vitales.

OTROS CASOS
El 2 de febrero de este año, tres niños de cinco, ocho y 11 años fueron encontrados sin vida, al lado del cuerpo de su padre (30), este hecho se registró en la zona de Tilata, municipio de Viacha del departamento de La Paz.
La madre de los niños fue aprehendida e imputada por homicidio culposo e infanticidio.

DOBLE 
INFANTICIDIO
El 9 de marzo, en la zona de Obrajes, una madre dio una sustancia tóxica a sus tres hijas; dos niñas, de tres y cuatro años, fueron encontradas sin vida y una sobrevivió. Ambas menores murieron por intoxicación y la madre se quitó la vida, tras esta tragedia. 
Según datos, la tercera víctima, una adolescente de 13 años, sobrevivió porque no ingirió la bebida por el mal sabor que tenía.