• Sociedad
  • Aleja Cuevas

Atres días del hundimiento del Pabellón Litoral del Cementerio General de La Paz, la administración espera que los familiares de los difuntos se acerquen con la documentación para la reubicación de los restos. De las 3.000 sepulturas, 500 personas preguntaron por sus difuntos, se informó.

“Vamos a pedir a los familiares que nos traigan la documentación que tienen, pero también haremos una excepción, porque nos indicaron que varios de los fallecidos no tienen titularidad y sólo hay la nieta”, explicó Erika Endara, directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz.

La mañana del lunes, la estructura de una parte del Pabellón Litoral, de tres pisos, que alberga a unos 3.000 sarcófagos, se debilitó, esto puso en riesgo el sector. 

Un informe preliminar de los expertos apunta a una filtración por las aguas subterráneas, lo que hizo descender la estructura alrededor de 50 centímetros.

“En este momento están trabajando en el lugar, los obreros necesitan ver qué es lo que hay debajo de la estructura para determinar qué corresponde”, informó ayer Endara. 

Agregó que hasta este jueves se conocerá qué acciones se deben tomar, pero anticipó que será necesaria una estabilización de la estructura.

“Por lo pronto no hay otro movimiento, con la intervención estaremos más tranquilos y sabremos con certeza qué es lo que se hará. Hasta fin de año se verán las estructuras de los otros pabellones”, dijo.  

En tanto, se determinó la reubicación de cada una de las sepulturas que se llevará adelante con presencia de los familiares y aclaró que no tendrá ningun costo, ya que este hecho se considera un “caso fortuito”, apuntó. 

Endara informó que, de las  3.000 sepulturas, hasta ayer se presentaron 500 familiares, la información fue sistematizada en una base de datos. “Son 500 familiares que vinieron para dejar sus datos y conversar con la administración”.

Añadió que entre los 3.000 nichos perpetuos hay algunos que están abandonados, por lo que se actuará conforme a reglamento.

Una vez que los expertos establezcan el momento adecuado para el traslado de los restos, se informará al familiar, ya que, mientras  no esté algun miembro,  no se realizará la reubicación, debido a que el familiar debe ser testigo de cambio, reiteró la directora.