• Seguridad
Foto: Captura
  • Armin Copa

14/11/2024.- El viceministro de Régimen Interior, Jhony Aguilera, informó sobre las recientes aprehensiones de los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho, cumpliendo órdenes emitidas por el Ministerio Público. Aguilera explicó que ambos fueron identificados como líderes de las movilizaciones y bloqueos que, durante 24 días, provocaron desabastecimiento de alimentos y situaciones de luto en el país. Como parte de este contexto, Aguilera reveló que un sobrino de Cucho falleció mientras buscaba gasolina, afectado por las restricciones generadas en las rutas.

Los dirigentes aprehendidos enfrentan procesos por terrorismo, acción delictiva y daños a los bienes del Estado. Aguilera también informó que se realizaron seis allanamientos en el país para localizar a otros involucrados, entre ellos Ponciano Santos y el exministro Juan Ramón Quintana. De estos allanamientos, tres fueron en La Paz, dos en Potosí y uno en Santa Cruz. En la residencia de Cucho, la Policía encontró una bayoneta y 14 unidades de munición de guerra.

En sus declaraciones, Aguilera descartó que exista una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, señalando que la investigación se centra en otros implicados en las recientes protestas.