- Cultura
- LA PRENSA
Durante los trabajos realizados por maquinaria pesada, trabajadores municipales encontraron vestigios arqueológicos, que obligaron a paralizar la excavación de zanjas para el sistema de agua potable de Comarapa. Acto seguido, expertos de la Gobernación cruceña identificaron ocho urnas funerarias que contenían platos, jarras y collares que tienen unos 3.000 años de antigüedad.
El hallazgo tuvo lugar en el barrio La Hoyada del municipio de Comarapa, provincia Manuel María Caballero, departamento de Santa Cruz.
“Son ocho urnas funerarias que venían con sus respectivas ofrendas, pequeños platos, jarras y collares de piedras (…) además, se encontraron varios utensilios depositados alrededor de las urnas”, explicó el arqueólogo Danilo Drakic, de la dirección de Turismo y Cultura de la administración departamental de Santa Cruz.
“Es el tercer hallazgo de este año”, dijo, a su turno, Javier Ramos, director del Desarrollo Humano de Comarapa.
Entre las piezas arqueológicas también se encontró restos de un ciervo que, posiblemente, era consumido por los habitantes de esa época. “Entre los primeros cuerpos que encontramos el de una niña. También, había dos colmillos de taitetú”, agregó Drakic.
Todo indica que se trata de un asentamiento humano bastante antiguo. “Puede ser de 3.000 años, un poco más, pero, es necesaria una prueba de carbono 14”, añadió el arqueólogo.
Hace 15 años, David Pereira, otro profesional en esta materia, dató con una antigüedad de 3.500 años al estilo de diseño de una cerámica, similar a la que se encontró en Comarapa.
En 2023, en Comarapa se identificó un cuerpo humano dentro de una urna funeraria, se trataba de una adulta que medía 1,74 metros.
“Entonces, hablamos de gente alta, no del grupo étnico al que estamos acostumbrados”, indicó. Piezas como un diente de tiburón habla de que había una conexión de los grupos culturales, tanto del Atlántico como del Pacífico.
Cerca de las vasijas se halló 15 silos de almacenamiento de granos con lo que se deduce que el grupo practicaba la agricultura, pero también tenía conocimiento del hilado por cierta cerámica circular con un hueco en el centro.
Por: Aleja Cuevas