- Sociedad
- Armin Copa
2/1/2024.- La dirigencia gremial de El Alto anunció movilizaciones para el lunes 13 de enero en rechazo a la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que ya está en vigencia sin modificaciones. Según los gremiales, la norma les afecta directamente al facultar a las autoridades a decomisar productos que consideren almacenados o que puedan provocar un alza de precios.
“Nos preocupa que el Gobierno quiera quitar nuestra mercadería. Si eso sigue, automáticamente estaremos en las calles”, declaró el dirigente Toño Siñani, quien advirtió que esta medida impactará a miles de comerciantes en todo el país.
La disposición establece que, para garantizar el abastecimiento de alimentos esenciales, las entidades competentes podrán realizar controles, fiscalizaciones y decomisos de productos en casos de almacenamiento indebido o encarecimiento de precios.
El conflicto surge luego de que el PGE 2025 fuera aprobado automáticamente tras no ser tratado en la Asamblea Legislativa. Aunque el Gobierno asegura que estas disposiciones buscan proteger la economía y el acceso a alimentos, los gremiales consideran que representan una amenaza para su trabajo.