- Política
- LA PRENSA
El Gobierno boliviano ha emitido un comunicado oficial en respuesta a las declaraciones de la Oficina del Presidente de Argentina, Javier Milei, en las que se cuestiona la veracidad de la denuncia de golpe de Estado en Bolivia. La Cancillería de Bolivia calificó las declaraciones argentinas como ‘inamistosas y temerarias’.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024, con la participación de un grupo de militares insubordinados que cercaron el Palacio de Gobierno de Bolivia, derribando el ingreso e intentando tomar el poder por las armas”, reseña el documento publicado por la Cancillería de Bolivia.
[caption id="attachment_7817" align="aligncenter" width="232"] Foto: Cancillería de Bolivia[/caption]El comunicado boliviano sostiene que el intento de toma militar de la plaza Murillo el 26 de junio de 2024 constituyó un claro intento de golpe de Estado, con la participación de militares insubordinados. Se lamenta además que intereses políticos internos y externos intenten socavar la estabilidad institucional del Estado Plurinacional boliviano.
El domingo, el gobierno ultraderechista de Javier Milei en Argentina indicó que el gobierno de Luis Arce hizo una “falsa denuncia de golpe de Estado”, al referirse a la toma de la plaza Murillo por parte de efectivos del Ejército el miércoles 26, liderados por el general Juan José Zúñiga.
“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señala un comunicado oficial publicado en las redes sociales.
Por: Judith Apaza Ochoa