• Sociedad
Foto: APG
  • Sessy Gutierrez

09/11/24.- Con el objetivo de regularizar el suministro de combustible en todo el país, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desplegó a 2.500 cisternas encargadas de transportar 90 millones de litros de gasolina y diésel, asegurando el abastecimiento total de la demanda interna tras recientes dificultades de distribución.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, supervisó desde Arica, Chile, el inicio de la descarga de combustible en la terminal marítima Sica Sica, mientras que el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, se desplazó a Yacuiba para coordinar el ingreso de cisternas desde Argentina. Por su parte, el gerente de Comercialización de YPFB, Joél Callaú, monitoreó el despacho en la planta de Senkata, El Alto, y el vicepresidente de Operaciones, Ariel Montaño, participó en Santa Cruz de los operativos de distribución.

El viceministro de Industrialización, Adams Hurtado, explicó que el plan de abastecimiento responde a los más de 20 días de bloqueo que afectaron la logística de combustible. "Con estas 2.500 cisternas en circulación, buscamos eliminar las filas en estaciones de servicio y asegurar el suministro tanto de gasolina como de diésel", afirmó.

El operativo contempla 1.000 cisternas que transportarán 35 millones de litros de gasolina y 1.500 cisternas con 55 millones de litros de diésel, distribuidos a través de varias rutas de importación, incluyendo el océano Atlántico y la terminal de Sica Sica en Arica.

YPFB incrementó los despachos en las principales ciudades. En La Paz se distribuyeron 2 millones de litros, y en Santa Cruz se amplió el suministro a 2,8 millones de litros, por encima de la demanda habitual.