- Economía
- LA PRENSA
La primera emisión de bonos sociales de género para favorecer a mujeres que dirigen micro y pequeñas empresas fue un éxito en Bolivia y generó una sobredemanda del valor ofertado por el BancoSol.
El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, informó que esta entidad, que administra los aportes de los trabajadores asegurados al Sistema Integral de Pensiones (SIP), adquirió más del 50 por ciento de estos documentos que fueron colocados a través de la Bolsa Boliviana de Valores.
“Esta decisión se basa fundamentalmente en el cambio de enfoque que se ha tenido en este último año. Se trata de empezar a pensar cómo ligamos el uso de los resultados, no solo desde el punto de vista financiero, sino que también veamos en qué se usan estos recursos”, dijo durante el acto de presentación de este proceso.
El presidente del directorio de la entidad financiera privada, Esteban Altschul, dijo ayer en conferencia de prensa que se trata de un hito histórico “primero para Bolivia, después para BancoSol, tercero para la región” con el objetivo de apoyar a la mujer microemprendedora y empoderarla.
Se trata de aproximadamente 205,8 millones de bolivianos que se emitieron en la primera edición de bonos sociales denominada “Bonos Sociales Avanza Mujer BancoSol 1”, pero debido al crecimiento de la demanda se elevó a 239,9 millones, es decir, se observó una sobredemanda de 16,5 por ciento.
Son más de 30 millones de dólares que tienen la calificación AAA otorgada por las empresas responsables de la evaluación, cuenta con el respaldo de BID Invest, entidad que es parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Tras la colocación de los bonos, los recursos permitirán beneficiar con financiamiento a 4.500 micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres.
DETALLES
La gerente adjunta de BancoSol, Verónica Gavilanes, señaló que “lo que busca (esta emisión) es orientar estos recursos, impulsar el acceso a capital de operación y de inversión a los negocios que están liderados por mujeres en todo el país”.
El gerente general de la entidad financiera, Marcelo Escobar, destacó que hubo tanta demanda que se tuvo que dejar a un lado a otros inversores que pretendían adquirirlos.
Explicó en conferencia de prensa que se trata de un bono a siete años plazo, con un pago de intereses semestrales y el pago del capital al vencimiento, además se tiene la garantía parcial del BID al capital por un 50 por ciento de la emisión del bono.
Por: Gregory Beltrán