• Cultura
Foto: LA PRENSA
  • Armin Copa

La ciudad de La Paz despidió las festividades de las carnestolendas este domingo con el emblemático Entierro del Pepino. La jornada comenzó con un solemne minuto de silencio dedicado al fallecido actor David Santalla, a quien las autoridades locales recordaron como un referente fundamental del teatro y la identidad paceña. El secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, encabezó el acto con un retrato del artista para simbolizar su presencia durante el recorrido.

El desfile partió desde la plaza Garita de Lima hacia la zona del Cementerio General con la participación de unas 30 comparsas y más de 5.000 danzarines. Los Ch'utas y otros personajes típicos acompañaron el ataúd de cartón del Pepino, mientras la música y el baile llenaron la avenida Kollasuyo. Esta actividad representó el cierre formal de una agenda cultural que incluyó diversas expresiones folclóricas en todo el territorio nacional.

Paralelamente, la memoria de Santalla recibió honores mediante la instalación de una capilla ardiente en el Teatro Municipal de la sede de gobierno. De esta manera, el país concluyó los festejos que iniciaron con el Corso de Corsos en Cochabamba el día sábado. Los actos religiosos y populares se unieron este fin de semana para despedir tanto la alegría del carnaval como a una de sus figuras artísticas más queridas.