• Política
  • Wilma Pérez

En una semana, dos golpes certeros fue lo que recibió el ala evista del Movimiento Al Socialismo tras que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el Congreso de mayo que realizó el ala arcista en la ciudad de El Alto. Con esta determinación, Evo Morales, fundador de la organización política, deja de ser presidente; a ello se agrega el auto constitucional 0083/2024-ECA suscrita el 1 de noviembre que impide la elección de autoridades electas por una tercera vez, es decir que el líder cocalero no podrá ser candidato presidencial.

“(...) Se tiene como válidos todos los actos de ejecución referidos, incluido el Congreso Ordinario Nacional del MAS-IPSP, llevado adelante en el Alto del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras, ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en éste” (...), señala parte de la sentencia constitucional.

El documento emitido por la Sala Cuarta del TCP, fue suscrito por los magistrados, Gonzalo Hurtado e Yván Espada, quienes a inicios de mes también determinaron que Morales no se puede postular para un tercer periodo presidencial.

CONGRESO

El reconocimiento del cónclave arcista en El Alto aún debe ser ejecutada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), toda vez que tendrá que entregar la personería jurídica al presidente electo en el Congreso de El Alto, Grover García, en sustitución del líder cocalero Evo Morales.

Con esa decisión, el expresidente de Bolivia queda despojado de las funciones de líder del MAS, cargo que ocupó por más de dos décadas, tras ser reelegido en 2009 y 2014.

Pese al pedido para que se reconozca como legal el congreso de Lauca Ñ, del ala evista, y de El Alto, ala arcista, el TSE rechazó ambos encuentros debido a que no cumplían a cabalidad el propio estatuto del MAS.

“Un congreso, para ser considerado válido, debe ser convocado por la jefatura en funciones (Evo Morales) y por representantes de las organizaciones sociales que son parte de ese partido. En el caso de Lauca Ñ, algunas de esas organizaciones no estuvieron presentes; y en el de El Alto, no fue convocado por la jefatura”.

Festejo y desazón

El fallo del TCP dejó una huella de festejo entre los denominados arcistas, en tanto, los evistas rechazaron el documento. Los legisladores que apoyan al gobierno de Luis Arce afirmaron que con la entrega de la personería jurídica que el TSE otorgará a García, se “habilitará a los mejores cuadros del MAS para las elecciones del 2025 y si Evo quiere ser candidato que se busque partido”, sentenció la diputada arcista, Gloria Callizaya.

Aclaro que la sigla del MAS es de las organizaciones sociales y ese fue uno de los fundamentos por el que el TCP habría dado la razón a la dirigencia de Grover García.

A su vez, la diputada evista, Gladys Quispe, en conferencia de prensa, junto a un grupo de sus colegas y concejales alteños, rompieron la sentencia constitucional del TCP y anunciaron que en las próximas elecciones le darán la razón al líder cocalero y acusó a los magistrados de estar aliados con el Gobierno y “por mantenerse como prorrogados no les importa violar la Constitución”.