• Deporte
Marco Arze  Comité Olímpico Boliviano (COB). Foto: Alvaro Valero/La Prensa
  • Jeovana Bernabé

Elaborar un plan de alto rendimiento, reunir a un equipo de especialistas deportivos, crear un modelo nacional, apelar a la empresa privada, al apoyo estatal y además a Solidaridad Olímpica a fin de que respalde económicamente a los deportistas seleccionados, son parte del reto que se trazó el Comité Olímpico Boliviano (COB), cuyo titular es Marco Arze y que tiene el objetivo de conquistar una medalla olímpica para Bolivia, en un proyecto ambicioso que se pretende poner en marcha próximamente. 

El trabajo se extenderá a lo largo de 12 años consecutivos para los deportistas de alto rendimiento quienes serán sometidos constantemente a evaluaciones y recibirán respaldo de manera integral, pues el objetivo es claro, según explicó el dirigente, quien subrayó que ya no es tiempo de los lamentos, pues “es hora de tomar medidas urgentes”. 

El desafío surge después de los Juegos Olímpicos París 2024, en el que Bolivia fue representada por cuatro deportistas, de los cuales solo uno llegó con marca mínima, aunque el resultado no fue el esperado, la expectativa que había generado el maratonista Héctor Garibay dejó con una gran interrogante a quienes lo seguían y también a los dirigentes. 

“Es hora de hablar con todos los involucrados, ya pasó bastante tiempo. Volvimos a decrecer y esto tiene que cambiar. Tenemos que planificar con detalle, trataremos de traer (al país) gente de afuera que comparta sus conocimientos y, después, diagnosticar en qué deportes podemos concentrarnos en mérito a resultados deportivos”, explicó Arze. 

A partir de las conclusiones, será posible, afirmó, crear una política de trabajo adecuada a la realidad boliviana, que estará a cargo de un grupo de especialistas. Los deportistas tendrían un seguimiento continuo y respaldo sostenido ya con la mirada puesta en los resultados deportivos.
“Para esto necesitamos respaldo económico importante, pues el deportista tiene que olvidarse de temas como si podrá viajar por el tema de pasajes o qué comerá si viaja a representar al país, su concentración sólo tendrá que ser competitiva”, agregó. 

Además, la idea es proporcionar a los deportistas, nutricionistas, psicólogos, entrenadores, médicos, preparadores físicos y otros, algo que piden los atletas desde hace varios años atrás, pues cuando salen del país en muchos casos tienen que actuar como dirigentes en las reuniones técnicas. 

“De todo esto hablamos con expertos y ya proyectamos, inicialmente, un foro que tendrá cuatro capítulos, los invitados tendrán dos horas para exponer, otros nos dirán qué hicieron para conseguir medallas olímpicas. Por supuesto, el primer elemento es el económico”, dijo el presidente del COB.

En opinión de Arze no sólo se debe hacer una inversión económica, son largos procesos que se deben cumplir, insistió que son “12 años en los que habrá que trabajar para conseguir una medalla olímpica. Veo difícil pensar ya en Los Ángeles, sí para posteriores citas como Australia. Es verdad ya hay deportistas que cumplen esos procesos que pueden ser continuados”.

BECAS, SUEÑO BICENTENARIO.

Hace algunas semanas, el Viceministerio de Deportes presentó un proyecto de becas deportivas para 100 atletas de tres categorías, la presentación se realizó en Cochabamba en un acto que contó con la presencia de pocos dirigentes deportivos.
Arze sostuvo que todo apoyo económico para los deportistas es importante, pero consideró que se debe seguir los pasos correspondientes, pues “no es mostrar una receta ya hecha, establecida sin consultarnos, deberíamos trabajar antes de lanzar proyectos… Hablan de respaldos de hasta 18 meses, la propuesta económica es interesante, espero que sea sostenible”, acotó.
Agregó que hay otro punto en el que no comparte la idea y es que el plan de becas es por un tiempo establecido, pues el anuncio del proyecto es hasta 2025. “Esperemos que sea sostenible, de inversión real en el atleta que no sólo entrena un tiempo, es continuo… Después del Sueño Bicentenario qué viene”, se preguntó.
El proyecto que presentaron autoridades del Gobierno a los dirigentes de algunas federaciones y deportistas es una política de “Incentivo al alto rendimiento” para 100 atletas quienes serán categorizados.
Los postulantes serán distribuidos en tres categorías: Alto Rendimiento (20 deportistas), Nivel Competitivo (40) y Talento Deportivo (40), quienes mensualmente percibirán 17.500, 12.500 y 7.500 bolivianos, respectivamente.
Actualmente, el Comité Olímpico Boliviano agrupa a 35 federaciones de distintas disciplinas, que cuentan con miles de deportistas afiliados. “El Viceministerio de Deportes determinó convocar directamente a los atletas, espero que tengan buenos resultados”, acotó Arze.