• Sociedad
  • Wilma Pérez

5/1/2025.- El rugido del nuevo motor del gran Jeep Cherokee fue acallado para siempre la trágica noche del 23 de noviembre de 2024, y con ello el sueño de Freddy Méncias Céspedes. Ya no podrá ver a su hijo, Luis Méncias, coronarse como campeón de la carrera departamental de La Paz en este 2025.

De entre un promontorio de tierra seca sobresale lo que alguna vez fueron llantas y fierros retorcidos. "Ahí está mi autito, no quedó nada que sirva; el barro lo convirtió en chatarra", lamentó Méncias, quien impotente trató de arrancar del lodo un pedazo de lo que fue la carrocería de su Cherokee.

El excorredor de autos se bautizó en esta afición cuando la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) lanzó la primera convocatoria para la Doble Copacabana en el departamento de La Paz. Aunque no recuerda el año, evoca los caminos de tierra y piedras que saltaban a su paso. Aunque no ganó el premio, ese fue el inicio de su participación anual en competencias regionales y nacionales.

Durante los años siguientes, compitió en autódromos y caminos emblemáticos como Pucarani, Tihuanacu y los Yungas, y transmitió su pasión por las carreras a su hijo Luis, quien comenzó en motocross y luego se consagró campeón con el Jeep Cherokee en 2016.

La tragedia ocurrió cuando una mazamorra invadió el garaje-taller de los Méncias en la urbanización Bajo Llojeta de La Paz, afectando gravemente a los autos y herramientas especializadas. A pesar de la destrucción, Freddy Méncias expresó esperanza en recuperar al menos uno de los vehículos dañados para que su hijo pueda continuar con su sueño.