• Sociedad
  • HEIDDY QUIROGA

Al menos 3.000 comerciantes ilegales operan en el centro de la ciudad  de La Paz sin los permisos requeridos por la norma municipal. De 17.900 comerciantes, el 17 por ciento son ilegales y sólo 14.900 fueron registrados como legales entre el 2003 hasta el 2010, según un sistema georreferenciado de actividades económicas del municipio paceño. 

En temporadas de festividades o finales de año se incrementan al doble asentándose en diferentes espacios como El Prado, Miraflores, Plaza Tejada Zorzano, avenida Camacho, entre otras. El comercio ambulante se convirtió en una sobreoferta de productos que van desde alimentos hasta accesorios de celulares. 

“En el macrodistrito Centro existen 14.900 comerciantes registrados formalmente y conforme a diferentes horarios de trabajo en el sistema georreferenciado de actividades económicas que tienen una fecha de 1994 para atrás.

Este registro se ha generado a partir del 2003 hasta el 2010, entonces ellos si cuentan con legalidad, además que pagan una patente anual, que oscila entre 20 a 30 bolivianos”, informó el Asesor legal de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, Rolando Gutiérrez.   

La venta ambulante es una fuente vital de ingresos para muchas familias paceñas. 

“Me vendo mis fresas con crema en un horario de cuatro horas, hay días que vendo 50 vasos otros menos, la lluvía afecta hace escapar a la gente“, comentó Laura Chipana, vendedora ambulante. 

Por ejemplo, las vendedoras de fresas con cremas que este año decidieron emprender en plazas y calles con precios accesibles desde cinco, 10 y 15 bolivianos, las fruteras y refresqueras tradicionales con el precio de un vaso de naranja entre cinco a seis bolivianos. Sin embargo, su asentamiento en las vías públicas a menudo se considera un problema para el orden público y el comercio ya establecido.

Normativa 

Si bien existe la ordenanza municipal N°101/94 promulgada en la gestión del exalcalde Luis Antonio Revilla Herrera, que está vigente, prohíbe nuevos asentamientos en la ciudad de La Paz, que prescribe la inamovilidad de puestos de venta de gremiales, artesanos, comerciantes que cuenten con las autorizaciones respectivas, no se cumple la normativa edil.

El La mayoría de estos vendedores no cuentan con la autorización necesaria, lo que los convierte en “ilegales” a ojos de la ley. Sin embargo, muchos argumentan que la falta de oportunidades laborales son las razones que los empujan a establecerse en las calles. Por otro lado, también existe la Ley  078  donde se establece prohibiciones para la entrega de patentes.

“Tenemos la ley 078, la cual prohíbe la entrega de patentes en todo el centro paceño, entonces aquellos que cuentan con patente se respeta y aquellos que no tienes se está haciendo el retiro correspondiente”, explicó el Director de Mercados.

CONTROLES. 

“Primero, procedemos con los controles y avisamos a los comerciantes informales que si no cuentan con sus patentes se retiren, pero si son reacios, en segunda instancia interviene el grupo Trueno que es el equipo de seguridad especializado de orden municipal de la controles de la división junto a la guardia municipal realizan operativos, si es necesario se le hace el decomiso de sus productos”, explicó la autoridad edil.