- Cultura
- LA PRENSA
Disciplina, alegría y sobresaliente coreografía hicieron posible que la Fraternidad Diablada Eucaliptus La Paz del Gran Poder sea Ganadora Absoluta de la Entrada Folklórica Jesús del Gran Poder 2024. Es la segunda vez que recibe esta nominación.
“El jurado dio el visto bueno a la buena presentación, en coreografía, en la vestimenta y en la misma música de las dos bandas, es lo que el jurado anotó, bajo ese parámetro, la Diablada Eucaliptus ha sido ganadora absoluta”, explicó Galo Carrillo, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos Jesús del Gran Poder.
Diablada Eucaliptus La Paz del Gran Poder que fue fundada el 23 de marzo de 2001, por Orlando Bautista Ramos, recorrió por primera vez las calles de La Paz hace dos décadas. Por tres años consecutivos ganó en la Categoría de Danza Liviana; en 2013, fue la primera vez que fue Ganadora Absoluta.
El hijo del fundador, Alan Bautista, danzarín desde hace tres décadas en la Diablada, considera que, además de cumplir el reglamento de la Asociación, pudo más la fe y la diversión de los fraternos de la Diablada Eucaliptus.
“No esperábamos ganar. Este año nos acompañaron dos bandas de Oruro, la 10 de Febrero y la Real Imperial, han tenido un costo alto, pero los fraternos han disfrutado el ritmo de los 100 músicos de cada banda”, dijo Bautista.
Si bien una de las características de la Diablada Eucaliptus es el uso luces, es un tema que se cuida bastante. “Sí hemos normado el tema de luces, porque no queríamos que aparezcan árboles de Navidad”.
La trayectoria de dos décadas también les da pie a representar en otros países vecinos. “Tenemos un viaje a Santiago de Chile, en agosto, nos acaban de decir; en octubre a Europa. Nos invitan los residentes, embajadas y grupos culturales”, apuntó Bautista.
El ganador en Danza Pesada fue la Morenada Juventud Residentes de Viacha Los Legítimos y en Danza Autóctona, Moseñada Zánganos de Sopocachi.
Por: Aleja Cuevas