- Sociedad
- Armin Copa
5/11/2024.- La Central Obrera Boliviana (COB) manifestó este martes su preocupación por la crisis económica y social que atraviesa el país debido a los 22 días de bloqueos de carreteras. En un ampliado llevado a cabo esta mañana, el ente obrero declaró el estado de emergencia y pidió al Gobierno tomar medidas inmediatas para restablecer la libre transitabilidad y mitigar el “estrangulamiento económico” que afecta a la población.
El máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que los bloqueos han impactado a productores pequeños y grandes, y advirtió sobre las consecuencias que podrían derivarse de esta situación, como la reducción de salarios, vacaciones forzosas y dificultades para el pago del aguinaldo. “Este conflicto no afecta a un solo sector, golpea a toda la población, especialmente a los más humildes”, expresó Huarachi, exigiendo que se identifique a los responsables de estos hechos.
Además, el dirigente cuestionó la falta de disposición al diálogo por parte del sector evista del MAS, que impulsó las medidas de presión sin responder a las convocatorias del Gobierno. Huarachi pidió a los movilizados no “degenerar” el instrumento de lucha de la COB, indicando que el conflicto y la falta de diálogo ponen en riesgo los derechos laborales y la capacidad de protesta de los trabajadores.
La COB también hizo un llamado urgente al Gobierno y al Consejo de Autonomías para abordar la escasez de dólares, gasolina y diésel, así como el alza en el costo de la canasta familiar. Si no se cumplen sus demandas, la COB anticipó que en su próximo ampliado analizará nuevas medidas de presión, advirtiendo que “el pueblo está cansado” y necesita respuestas rápidas, especialmente ante la proximidad de las fiestas de fin de año.