• Sociedad
Foto: La Prensa
  • Aleja Cuevas

Se habilitarán cinco puertas de ingreso al camposanto, hay 250 cámaras de seguridad instaladas y un tótem para ayudar en la ubicación de nichos, como parte de los preparativos para recibir a los más de 80 mil visitantes en el Cementerio General. 
“Imaginamos que vendrá la misma cantidad de familiares que el pasado año, por día se ha tenido unas 80.000 personas”, dijo la Erika Endara, directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz.
Un día antes de recibir a los difuntos, Mabel Aguilar colocó una lápida en el nicho donde está enterrado su esposo. Decidió poner las flores ayer y regresar el 3 de noviembre, pues sabe que el 1 y el 2, el cementerio estará abarrotada de gente. 
De acuerdo con Endara, estos días, poco a poco, los familiares hicieron los arreglos y pusieron flores, probablemente, para no estar el 1 ni el 2 de noviembre.
Ella explicó que durante todo el año se realizaron trabajos de mantenimiento, desde el rebocado interno y externo del templo; arreglo en vías y jardines, y se colocó dos imágenes de t’antawawas al ingreso del cementerio. 
Mencionó que son arreglos internos que no son visibles para los visitantes, pero que se trató de poner en mejores condiciones el lugar, entre ellos las rampas para personas en silla de ruedas.
“No hicimos a último momento los retoques. Este año, a diferencia de los anteriores, se atacó aspectos que requería el cementerio  para que esté en buenas condiciones”, dijo.  
La administración del camposanto ha previsto para estas fiestas de Todos Santos, que las puertas 1, 4, 6, 8 y 9 estén abiertas para el ingreso de visitantes y las puertas 3, 4 y 8 sean utilizadas para la salida, entre las 7:00  y  17:00.

CIERRE DE VÍAS
La administradora del cementerio dijo que está prohibido ingresar bebidas alcohólicas, alimentos, sombrillas y sillas, y vendedores ambulantes. Las restricciones es que sólo ingresarán cinco integrantes de músicos para los cantos y evitar traer mascotas.
“Las almas merecen respeto y dignidad, por tanto, evitamos de que se armen fiestas o reunión privada como se acostumbra en calles”, indicó.
Endara agregó que, además de las 250 cámaras de seguridad instalados, se sumará otra cifra, aunque no precisó el número. Para el 1 y 2 de noviembre estarán cerradas las vías aledañas al Cementerio General. 
Para la gente que necesita saber la ubicación nicho del difunto, estará disponible un servicio virtual de georreferenciación.