- Cultura

- Aleja Cuevas
21/4/2025.- La obra titulada Santa Bárbara, pintada en 1684 por el artista Leonardo Flores, que fue sustraída en 1974 del templo del municipio de Puerto Acosta, fue repatriado desde Chile. El Ministerio de Culturas la presentó ayer.
“Para nosotros este histórico cuadro representa la cultura boliviana, nuestro patrimonio histórico invaluable que tenemos como bolivianos y bolivianas”, expresó ayer la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.
La autoridad explicó que, después medio siglo, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Chile, informó a Bolivia que tiene en custodia la pintura de Santa Bárbara, de Leonardo Flores.
El cuadro llegó al aeropuerto de El Alto, el 12 de marzo y se lo trasladó al laboratorio de conservación del Museo Nacional de Arqueología para su conservación preventiva y aclimatación respectiva.
La repatriación del patrimonio cultural tiene como objetivo devolver bienes culturales a su lugar de procedencia, ya que el bien cultural tiene su esencia en su lugar de origen, reafirmando la identidad cultural.
De aquí en adelante se realizarán seguimiento a todas las acciones necesarias de seguridad y preservación de esta obra de arte, para que el cuadro de “Santa Bárbara” retorne a su lugar de origen, que es el templo del municipio de Puerto Acosta.
En la oportunidad, se reconoció a los Comisarios y al Profesional Perito de la Policía de Investigaciones de Chile, que coadyuvaron a la repatriación de este lienzo.