- Deporte
- Jhony Mollinedo
La Selección Nacional tendrá un duro reto esta noche, cuando desde las 20:00 se enfrente al actual campeón del mundo y bicampeón de la Copa América, Argentina, que tendrá a todo su público a favor, además de Lionel Messi quien volvió a la albiceleste para la doble fecha de la competición.
Bolivia llega en su mejor momento futbolístico, que está invicto en la era de Óscar Villegas, quien desde que asumió la conducción del seleccionado ha ganado los tres partidos que le ha tocado dirigir, primero ante Venezuela (4-0), luego frente a Chile (1-2) y de visitante, para terminar la anterior semana con otro triunfo ante Colombia (1-0).
La Selección Nacional de Villegas se ha confirmado como la sensación de las eliminatorias y con sus resonantes triunfos se ha consolidado en la zona de clasificación al Mundial 2026, al ubicarse en el sexto lugar de la tabla con 12 unidades.
Al frente estará el actual campeón del mundo que sin embargo, ha rondado en la intermitencia en sus últimos partidos, fruto de ello es la derrota ante Colombia en Barranquilla (1-2), y el empate ante Venezuela (1-1), resultado que lo confirmó –no obstante- en el primer lugar de las eliminatorias con 19 puntos.
El seleccionado nacional arribó a Buenos Aires el sábado por la noche y ha cumplido dos entrenamientos en la capital bonaerense, ambos en el complejo Pedro Pompilio, también denominado Casa Amarilla, de propiedad del club Boca Juniors.
Las dos preparaciones han sido a puertas cerradas porque el estratega Villegas apuesta por dar alguna sorpresa para las huestes de Lionel Scaloni, por eso es que prefiere realizar un trabajo sin curiosos. No serán de la partida, en relación al once que jugó ante Colombia, Jeyson Chura por lesión, y Héctor Cuéllar por haber recibido la tarjeta roja.
Sin mencionar que será un planteamiento defensivo, porque Bolivia intentará proponer, pero es evidente que Villegas alistará un plantel con más vocación de marca en el mediocampo. La presencia de Víctor Cuéllar es un hecho; una de las alternativas es Gabriel Villamil como otro de los tapones en el mediocampo. También, estará Roberto Carlos Fernández, quien no jugó ante Colombia por estar suspendido. Fernández, sin embargo, será un volante más ofensivo por la izquierda, tal como sucedió ante Chile cuando ayudó bastante en la parte ofensiva.
LA PROPUESTA NACIONAL
El seleccionado nacional buscará otra rutilante actuación ante el más calificado de los rivales, y ante su público, en una de las mejores canchas del mundo, como es conocido el cesped híbrido del “Más Monumental” “con un 90% natural y 5% sintético (fibras de polietileno), con un sistema de aireación, enfriamiento y calefacción.
Ante este impecable campo de juego, la propuesta de Villegas y compañía será frenar el ímpetu que tendrá la albiceleste que desde el primer minuto saldrá a buscar el arco de Guillermo Viscarra.
“Argentina tiene una línea de juego que es conocida, de local por supuesto que sabemos de la dificultad que habrá, pero tenemos el deseo de hacer un buen partido, ser protagonistas e intentar hacer buen fútbol”, afirmó el seleccionador nacional, Óscar Villegas, quien se ha mostrado bastante tranquilo durante los días precedentes al encuentro.
Eso sí, reconoció que está analizando al seleccionado argentino que además contará con el aditamento de incluir a Lionel Messi.
Por eso es que tomará más aprestos en el mediocampo, con jugadores de vocación de marca como es el caso de Víctor Cuéllar.
EL CAMPEÓN
En el lado argentino, no estará Emiliano Martínez por estar suspendido, en su lugar estará Gerónimo Rulli, quien tuvo minutos ante Venezuela. Volverá a la zaga Cristian Romero que no fue de la partida ante Venezuela por suspensión; es probable la presencia de Lizandro Martínez en lugar de Nicolás Otamendi.
En la ofensiva, también es un hecho la presencia de Alexis Mac Allister, que tenía una leve molestia, al igual que Lautaro Martínez, en sustitución de Julián Alvarez.
Hay bastante expectativa en la capital bonaerense, por lo que se estima que habrá un buen marco humano en el estadio de River Plate.
Se conoció que la AFA tomó la determinación de vender 4.500 entradas a la comunidad boliviana en Buenos Aires, aunque los precios son elevados, según comentaron colegas nacionales. La entrada más económica es de 75 dólares, en todo caso habrá presencia nacional en el estadio.