• Sociedad
Foto: AMUN
  • Sessy Gutierrez

22/12/24.- Tras 30 días de intensas labores, los obreros y técnicos especialistas que intervienen en Bajo Llojeta lograron reducir el nivel de lodo hasta siete metros. La zona fue afectada por una mazamorra provocada por movimientos irregulares de tierra en el Cementerio Los Andes, evento que dejó 40 viviendas anegadas y causó la muerte de una niña de cinco años.

El comandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Maycool Guzmán, informó que el avance es significativo: “Hablamos de un descenso de entre seis a siete metros. Seguimos trabajando con más equipos para completar las tareas de limpieza y mitigación”.

Entre las acciones destacadas, la Unidad de Manejo de Cuencas instaló esta semana dos chapas metálicas de cuatro metros de longitud con una pendiente del 5%, para facilitar el flujo de agua y lodo por el cauce del río Pasajahuira. Además, tres máquinas extractoras de lodo fueron adquiridas por la Alcaldía de La Paz para atender no solo esta emergencia, sino también futuros desastres durante la temporada de lluvias.

Intervención permanente y monitoreo continuo

Los trabajos en la zona se desarrollan de forma ininterrumpida, con brigadas de rescate disponibles las 24 horas y un monitoreo técnico constante. Guzmán destacó el esfuerzo coordinado entre la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y las diferentes unidades municipales para atender a los afectados y prevenir nuevos riesgos.

Este domingo, el alcalde Iván Arias inspecciona los avances en el área.